Gestionar negocios es una tarea que ha evolucionado durante los últimos años gracias a las nuevas tecnologías. Hay diferentes cosas que pueden cambiar la forma en que administra una empresa y se puede tener más información que antes.

La información es un aspecto clave cuando hablamos de tomar decisiones en un negocio, pero aún más importante es lo que puede hacer con esa información. Business Intelligence es uno de los aspectos que puede mejorar la forma en que gestiona una empresa y vamos a hablar de ello en este artículo.

¿Qué es Business Intelligence o Inteligencia de Negocios?

Inteligencia de Negocios es un término que hace referencia a un conjunto de técnicas, procesos y herramientas que se utilizan para analizar y proporcionar información sobre el funcionamiento de la empresa. La idea es brindar indicadores de gestión sobre el desempeño de la empresa y aquello que se debe ajustar.

La inteligencia de negocios está relacionada con Big Data porque tiene que procesar una gran cantidad de información (datos) para poder obtener una buena imagen de la empresa. El resultado debe ser útil para ayudar a tomar decisiones en ésta.

¿Por qué la inteligencia de negocios es tan importante?

La inteligencia comercial es importante para una organización debido a la eficiencia que proporciona al proceso. También lo hará más capaz de tomar la decisión correcta sobre el futuro de la organización. La inteligencia de negocios toma información no estructurada del pasado y presente de la empresa y la transforma en una clara que es útil para tomar decisiones.

Lo mejor de la inteligencia de negocios es que es útil tanto para la planificación a corto plazo como para aquella a largo plazo. Necesita información instantánea para la planificación a corto plazo y debe ser eficiente para administrar el día a día en una empresa. A largo plazo, necesitará una visión amplia porque debe considerar muchas cosas diferentes para tomar la decisión correcta.

Business Intelligence y organizaciones

La Business Intelligence puede proporcionar información a las organizaciones que la utilizan para mejorar el rendimiento de la gestión. Veamos algunos de los beneficios de ello.

Beneficios de la inteligencia de negocios.

  1. Respuesta más rápida: si tiene una empresa, debe actuar con rapidez, especialmente para las tareas del día a día. Y es aún más importante para las grandes organizaciones porque hay aún más riesgos y más decisiones que tomar. La inteligencia comercial proporcionará la información y la resumirá para que sea fácil de leer.
  2. Más eficiente: una organización que utiliza técnicas de Business Intelligence podrá ser más eficiente gracias a la capacidad de tener información clave para tomar decisiones. La organización también podrá simplificar el proceso y utilizar una forma más directa de decidir.
  3. No necesita adivinar para tomar una decisión: administrar un negocio no es una ciencia exacta y, a veces, los gerentes tienen que adivinar la decisión correcta. La suerte es algo que tiene que probar cuando no se cuenta con suficiente información para estar seguro de la decisión. La Business Intelligence puede proporcionar la información que se necesita para evitar la conjetura, lo que significa que hay más posibilidades de tomar la decisión correcta.
  4. Conozca las métricas del negocio: el departamento de contabilidad está relacionado con las métricas de la empresa y puede mostrar los beneficios, el margen de ganancia, los activos y más. Sin embargo, la contabilidad no puede proporcionar información sobre el mercado, los clientes o el desempeño de la empresa. La inteligencia de negocios es capaz de proporcionar indicadores que pueden mostrar cómo está la empresa, qué aspectos deben cambiarse y cuáles son los aspectos más importantes de ésta. Eso es muy importante cuando se trata de tomar decisiones porque brinda información clara y facilita la tarea.
  5. Obtenga información sobre el cliente: obtener información sobre el cliente de la empresa es muy importante porque puede utilizarla para mejorar las ventas y ofrecer un producto que se adapte al gusto del consumidor. Esto puede ser difícil con los métodos tradicionales, especialmente en empresas con un alto volumen de clientes. Con Business Intelligence se puede recopilar la información y proporcionar un resumen rápido de lo que los clientes desean, cómo compran el producto, cuándo lo compran y más. Esto es importante no solo para realizar cambios en el producto, sino también para estimar las ventas, el flujo de efectivo y más para la compañía.
  6. Detectar tendencias: detectar una tendencia es difícil si no tienes herramientas para hacerlo o un equipo talentoso que puede hacerlo. Es muy importante porque si puede predecir una tendencia podrá ofrecer un producto antes de la competencia, jugar primero y obtener una mejor posición, lo que le dará más oportunidades de tener clientes. La inteligencia de negocios puede recopilar información del pasado y del presente y detectar los cambios en el mercado (una tendencia, por ejemplo).
  7. Una mejor visión del funcionamiento del negocio: la recopilación de la información del pasado y el presente de la empresa brinda la oportunidad de tener una mejor comprensión del negocio. Puede detectar ciclos, comportamiento del cliente, progreso fiscal y más. Tener esa información es útil para administrar el negocio y hacer estimaciones sobre el futuro.
  8. Mejore los dividendos: una de las cosas más importantes para una empresa es pagar dividendos a los propietarios porque es el beneficio que obtienen. Tener una forma más eficiente de hacer las cosas en el negocio y tener mejor información sobre él y el mercado es un aspecto clave para lograrlo. La Business Intelligence es capaz de proporcionar eso y mejorar los dividendos de la empresa gracias a una mejor eficiencia.
  9. Mejor administración de riesgos: el riesgo es parte de la administración de una empresa, especialmente cuando tiene que tomar una decisión. Si tiene más información y una visión más amplia sobre cómo funciona el negocio, podrá tomar menos riesgos cuando tome una decisión. La Business Intelligence puede proporcionarla y ayudar con la estabilidad de la empresa.

Productos de inteligencia de negocios para organizaciones.

La B.I. incluye diferentes productos que están diseñados para las organizaciones. Veamos algunos de los más importantes.

Cuadro de mandos o balance d cuadro de mando (BSC)

Es útil para gestionar los objetivos de la empresa en cada área o departamento y se programa de acuerdo con el plan estratégico de la empresa. Es ideal medir si la empresa está trabajando de acuerdo con el plan o no.

Un cuadro de mando integral se basa en dos preguntas: ¿Qué quiero lograr? ¿Qué estoy haciendo para lograrlo? Entonces, si está haciendo cosas que necesita para lograrlo, estás en una buena forma. Pero si no está haciendo lo que se necesita para lograr sus objetivos, necesita hacer cambios en la organización.

El cuadro de mando integral no está diseñado para recopilar información o analizarla. Está diseñado para proporcionar indicadores de gestión que pueden proporcionar información instantánea y fácil de leer sobre el desempeño de la empresa.

Hay dos tipos de tablas de puntuación equilibradas:

Primero, tenemos el panel operativo que se enfoca en las tareas diarias de cada departamento de la empresa. Es una herramienta útil para la planificación a corto plazo de la empresa.

En segundo lugar, tenemos el panel de control integral que tiene el plan estratégico completo de la empresa y es ideal para la planificación a largo plazo de esta. Pueden incluir diferentes perspectivas, pero la mayoría usa cuatro:

  1. Perspectivas financieras: Esto está relacionado con la opinión de los propietarios de la empresa y los dividendos que desean tener.
  2. Perspectiva del cliente: Esto está relacionado con el mercado al que quieren asistir, la estructura de costos, la participación de mercado y los precios de la competencia.
  3. Perspectiva interna: Está relacionada con la eficiencia de la empresa en el proceso de producción, productividad, innovación y calidad. Eso es importante para competir en el mercado.
  4. Perspectiva de crecimiento: Esto se relaciona con el conocimiento que las experiencias anteriores le brindan a la empresa y cómo pueden usarlo para mejorar los procesos de la empresa y hacer que crezca.

Sistema de apoyo a la decisión (DSS)

Este es uno de los más populares para la inteligencia de negocios; Es un programa que puede procesar y analizar datos de la empresa y proporcionar indicadores. La idea de un DSS es procesar los datos que pueden estar estructurados o no y proporcionar una información clara que será utilizada por los gerentes de la organización.

Un sistema de apoyo a las decisiones debe proporcionar información que sea fácil de leer incluso para aquellos que no tienen conocimientos técnicos sobre el programa. El DSS debe proporcionar una respuesta instantánea porque la compañía no puede esperar la información; Debería estar bien optimizado para hacerlo.

El DSS debe poder administrar la información de diferentes departamentos de la compañía porque debe tener una imagen completa para proporcionar información útil. Esa información debe ser del pasado y del presente y cada usuario debe obtener la información que se requiere e ideal para su trabajo.

Hay diferentes tipos de DSS:

Primero, tenemos el Sistema de información de gestión (MIS) que se centra en la tarea que se debe realizar en la organización. Debe poder proporcionar información sobre cada departamento de la empresa.

En segundo lugar, tenemos los sistemas expertos en inteligencia artificial que son muy potentes porque pueden utilizar una gran cantidad de datos y simular el conocimiento de un experto para encontrar una solución para un problema.

Tercero, contamos con el Sistema de información para ejecutivos (EIS), que proporciona información simple y fácil de leer para los ejecutivos de la empresa. Se usan comúnmente y brindan apoyo a los ejecutivos cuando toman decisiones.

Cuarto, tenemos los Sistemas de Apoyo a la Decisión en Grupo (GDSS) que ayudan a un equipo cuando tienen que resolver un problema o tomar una decisión. Facilita el proceso y ayuda a involucrar a cada miembro del equipo en el proceso.

Empresas populares que utilizan inteligencia de negocios.

Toyota es conocida por ser una empresa innovadora y es el mismo caso para la inteligencia de negocios. Utilizan estas tecnologías para mejorar la forma en que administran la información y para reducir los costos de producción y ganar participación de mercado.

Bridgestone es otra empresa que utiliza Business Intelligence para mejorar la forma en que administran el negocio. Están utilizando estas tecnologías para mejorar el proceso de compra de materias primas de diferentes partes del mundo y enviarlas al punto de producción correcto.

Otras compañías como Friday`s y Wal-Mart están utilizando estas tecnologías para mejorar la relación con sus clientes. Ese tipo de negocios necesitan crear una buena relación con sus clientes porque necesitan que sean leales y sigan comprando en la misma empresa. Pueden diseñar estrategias de marketing para mejorar las ventas gracias a las técnicas de Business Intelligence.

Conclusiones

Como resumen, podemos decir que la inteligencia de negocios es muy importante para mejorar la eficiencia en la organización, especialmente en las grandes. Hay diferentes productos diseñados para diferentes propósitos y cada empresa debe poder encontrar una solución a sus necesidades. Big Data y las técnicas que pueden usarlo están cambiando la forma en que se gestionan las empresas y hay más que encontrar. Hay mucha información sobre este tema y puede encontrar más información en línea.

Referencias

https://www.bbntimes.com/en/companies/the-importance-of-business-intelligence

https://www.universidadviu.com/business-intelligence-cuales-aspectos-clave/

https://www.iebschool.com/blog/business-intelligence-ventajas-digital-business/

http://www.asap.com.ve/blog/business-intelligence-que-es-y-para-que-sirve

Summary
¿Que es Business Intelligence?
Article Name
¿Que es Business Intelligence?
Description
Inteligencia de Negocios es un término que hace referencia a un conjunto de técnicas, procesos y herramientas que se utilizan para analizar y proporcionar información sobre el funcionamiento de la empresa
Author
Publisher Name
Grupo MCS
Publisher Logo