Gestión de Calidad: Es una manera de mejorar constantemente todos los niveles operativos de cada una de las áreas funcionales de la organización, utilizando todos los recursos humanos y de capital disponible.

Calidad: “ Es el grado que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”

La Gestión de Calidad es hoy en día, una condición necesaria para cualquier estrategia dirigida al éxito competitivo de las empresas, esto debido al aumento en el nivel de exigencia del consumidor, junto a la explosión de competencia con ventajas competitivas en costos y crecimiento en la complejidad de productos, procesos, sistemas y organizaciones. Esto hace que la calidad sea un factor determinante para la competitividad  y la supervivencia de la empresa moderna.

Es por ello que se concluye que la competitividad empresarial, en un entorno como el actual, exige a las empresas una orientación prioritaria hacia la mejora de la calidad.

La implantación de sistemas de gestión de calidad, permite a las organizaciones alcanzar posicionamiento en el mercado, ser más competitivos y con una estructura financiera más fuerte.  

¿Para qué le Sirve la Gestión de Calidad a las empresas?

Un Sistema de gestión de Calidad le sirve a la organización para demostrar su capacidad de proporcionar productos o servicios que satisfagan los requisitos de los clientes, con el fin de incrementar las ventas, mejorar los procesos internos y generar una mayor confianza entre los proveedores y clientes.

Beneficios ante el mercado

  • Mejoras en la imagen de los productos o servicios que brinda la organización.
  • Beneficios en su desarrollo y mejoras en su posición en el mercado.
  • Apertura a nuevos mercados tanto internos como externos, gracias a la confianza que brinda a los clientes, por los estándares de calidad que brinda.

Beneficios ante los Clientes

  • Aumento en la satisfacción de los clientes
  • Adquisición de productos que cumplen con estándares de calidad.

Beneficios para la gestión de la organización 

  • Mejoras en la eficacia y la eficiencia en la de cada uno de los procesos de la organización.
  • Estimular a los colaboradores para el mejoramiento continuo de la empresa.
  • Motivar al personal en la participación para mejorar la gestión de recursos.

Tipos de Sistemas de Gestión de Calidad  

ISO 9001:2015: corresponde a los requisitos de gestión de calidad que demuestran la capacidad de la organización para brindar productos o servicios que cumplan con los requisitos del cliente y reglamentos aplicables.

ISO 9004:2009: Son lineamientos para la mejora del desempeño tanto en eficiencia como eficacia, se trabaja en forma conjunta con la ISO 9001.

ISO 9000:2025: Establece los términos y descripciones (vocabulario) utilizados del principio básico de un sistema de gestión de calidad. 

ISO 19011:2002 Establece la metodología para la realización de las auditorías internas tanto en sistemas de gestión de calidad como sistemas ambientales.  

ISO 14001:2004 Establece los requerimientos para un  Sistema de Gestión Ambiental.

OSAHAS 18001:2007 Establece los estándares aplicables en las áreas de seguridad industrial y saludo ocupacional.

ISO/IEC 27001:2005 Establece los estándares para los requisitos en seguridad informática y técnicas de seguridad.

AS9100(C): 2009: Sistema de Gestión de calidad específicamente aplicable para industria Aeroespacial como la NASA, FAA, DOD.

Los sistemas de gestión de calidad fueron diseñados para que los organismos trabajen en conjunto, creando estándares de calidad, con el fin de controlar y administrar eficazmente los reglamentos de calidad requerimos por las necesidades de las organizaciones para homogenizar sus operaciones.

 

Si ha encontrado esta lectura valiosa, le pedimos  la comparta en redes sociales para que pueda ayudar a otras personas y si desea información de algún tema en particular, no dude en escribirme al correo emilio.chan@grupo-mcs.com

 

Referencias:

Norma ISO 9000:2000

 http://www.sistemasycalidadtotal.com